Noticias

Si bien, en México se produjeron más autos y hubo mayor volumen de exportación, las ventas internas cayeron 5.9%
Durante junio de 2025, la industria automotriz mexicana produjo 361,047 vehículos ligeros, un crecimiento de 4.9% respecto al mismo mes de 2024.
Las exportaciones también mostraron un alza importante del 14.04%, con un total de 331,517 unidades enviadas principalmente a Estados Unidos, que concentró el 79.7% del total.
En contraste, el mercado interno registró una caída de 5.9% en ventas al público, con 116,062 unidades, frente a las 123,391 del mismo mes del año anterior.
De enero a junio de 2025, la producción acumulada ascendió a 2,006,720 unidades, apenas 0.47% más que el mismo periodo de 2024.
Los camiones ligeros representaron el 76.8% del total producido en el primer semestre. Las exportaciones semestrales, sin embargo, retrocedieron 2.83%, al totalizar 1,666,184 unidades, frente a las 1,714,794 del mismo lapso del año anterior.
Comparativas por marca
Marcas como Toyota y KIA registraron aumentos significativos en producción: 55.2% y 15.5% respectivamente en el acumulado semestral.
Volkswagen, por otro lado, reportó una caída de 21.2% en ese mismo indicador. En exportaciones, General Motors incrementó 56.4% sus envíos en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que Mazda redujo sus exportaciones en 32.5% en el primer semestre.
En el mercado interno, algunas marcas lograron incrementar sus ventas: Nissan mantuvo la primera posición con 21,153 unidades vendidas en junio y un crecimiento semestral del 5.2%.
Mitsubishi aumentó sus ventas en 35.8% en junio, mientras que Porsche registró un alza del 38.3% en el acumulado del semestre.
Sin embargo, Mazda, SEAT y MG Motor presentaron retrocesos significativos tanto en junio como en el periodo enero-junio.
Tendencia semestral
Aunque la producción y exportación mejoraron en junio, la contracción del mercado interno es un signo a observar.
La baja en ventas, tanto mensual como semestral, sugiere un entorno de consumo interno más conservador o afectado por otros factores económicos.
El crecimiento en exportaciones en junio logró compensar la caída semestral acumulada, impulsado en gran parte por la recuperación en mercados clave como Estados Unidos.
La industria automotriz mexicana mantiene su rol protagónico como plataforma de exportación, pero el debilitamiento del consumo interno podría influir en decisiones futuras de inversión o ajustes de inventario.
Otros artículos de interés

El uso adecuado del IIoT tiene impacto positivo en predictivos
El uso de sensores y sistemas conectados es cada vez más profundo

Herramientas de corte: Mayor valor para el maquinado aeroespacial
La industria del maquinado para componentes aeroespaciales en México continúa desarrollándose y

Lubricación: generador de eficiencia en planta
La lubricación influye directamente en la vida útil de maquinaria y en

Ante aranceles, ¿qué papel juegan los organismos bilaterales?
La presión política sobre el comercio internacional ha incrementado de manera notable

La digitalización en mantenimiento reduce fallas en planta
En la industria actual, mantener las máquinas en funcionamiento no basta. La transformación

Se transforma la seguridad industrial con tecnología inteligente
La seguridad en las plantas industriales mexicanas ha vivido una transformación impulsada